Cuando en noviembre de 2016 PromPerú nos encargó desarrollar la identidad visual del concepto de los ‘superalimentos’, creado por el marketing en 2005, lo hicimos desde una perspectiva diferente y novedosa: una marca es más que un logotipo, significa un comportamiento, una forma de ser y de pensar, con voz propia.
El proyecto de los superalimentos, que fue evolucionando y madurando durante todo el proceso, nos retó a crear no solo la imagen sino también una narración que sostuviera y potenciara las virtudes del Perú en su producción y las ventajas competitivas respecto a otros países. Una marca 360º.
Así desarrollamos el logotipo de Superfoods Peru, un concepto que está llamado a convertirse en el soporte que facilite el crecimiento de las exportaciones no tradicionales del Perú. Pero también en una marca que ayude a la agricultura de pequeño formato a encontrar una alternativa para impulsar la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza de miles de productores empleados en la llamada ‘agricultura familiar’.
La marca Superfoods Peru fue lanzada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, en Berlín (Alemania) el 9 de febrero de 2017 durante la inauguración de la XXV Fruit Logistica, la feria de frutas y hortalizas más importante del mundo.
Como parte el stand del Perú en dicha feria, elaboramos también una arpillera de 3,60 metros de ancho por 2,80 metros de alto, que muestra la agrobiodiversidad del país. La artesanía estaba compuesta por más de 4 000 piezas: para su confección participaron 14 artesanas y fueron necesarias 1 800 horas de trabajo.
Esta arpillera combina tradición e innovación, ya que quienes se acercan pueden acceder a través de pantallas ‘touch’ a diferentes partes de la artesanía para descargar la información referente a los superfoods que se producen en tal o cual sector, la temporada y bajo qué presentaciones se comercializan.
A lo largo del año, la nueva marca Superfoods Peru estará presente en otros 40 eventos alrededor del mundo —Europa, Asia, América y Oceanía—, será embajadora de la imagen del país y facilitará el comercio de sus principales productos agrícolas.
[Fotografías: PromPerú]