Elaborar el diseño de una guía especializada puede ser una labor más que interesante, cuando se tienen las herramientas necesarias para comunicar adecuadamente su contenido. En nuestro caso, cuando recibimos el encargo de desarrollar el diseño editorial y la corrección de estilo de la guía del Programa de Inversión Responsable (PIR) para hacer Reportes de Sostenibilidad, lo primero que nos preguntamos fue cómo lograr que está guía fuera realmente especial, muy atractiva a la vista y que invitará a leer, sin perder su orientación y carácter empresarial.
Entonces creímos que un sistema de íconos nos serviría para comunicar las secciones claves del documento: La Implementación de acciones de sostenibilidad corporativa (sección A) y el Detalle de las acciones implementadas por la sociedad (sección B). A su vez, este sistema nos permitiría mostrar de manera amigable los distintos acápites de la sección A: Estándares de Buenas Prácticas de Sostenibilidad Corporativa, Aspectos Ambientales y Aspectos Ambientales.
De esa manera emprendimos la creación de cada uno de los íconos para la publicación con la certeza de que estábamos en el camino correcto. Ya familiarizados con toda la temática de la guía y con el constante feedback del cliente, diseñamos un documento que orientará a las empresas en el proceso de llenado del Reporte de Sostenibilidad Corporativa. El mismo contiene una serie de conceptos, definiciones, herramientas y estándares nacionales e internacionales que, explicados en palabras sencillas, mejorarán el desempeño de nuestro sector empresarial, contribuyendo al desarrollo económico del Perú.
Para Lilian Rocca Carbajal, superintendente del Mercado de Valores, “la presente guía representa un valioso esfuerzo en la promoción de buenas prácticas de sostenibilidad corporativa y el fortalecimiento de los estándares de transparencia de información en el mercado de valores del Perú”. Un objetivo al que nos hemos sumado desde la parte creativa.