Diseño de espacios
Cliente
Feria Gastronómica Mistura
Reto
Conceptualización, elaboración del guión y el desarrollo gráfico de la vitrina del Gran Mercado sobre los granos andinos.
Fecha
2012
Prácticamente como comienzan todos nuestros proyectos es realizando un intenso trabajo de campo. En este caso entrevistamos a expertos en granos andinos como los señores Mario Tapia y Alipio Canahua. Investigamos sobre el tarwi, quinua, kiwicha y cañihua, recopilamos imágenes fantásticas de los principales fotógrafos que trabajan en el Perú, reinterpretamos mucha de la información para producir gráficos e infografías. El resultado fue un atractivo guión que combinó información científica y técnica con aspectos más antropológicos y culturales; una combinación que generara en los visitantes un interés por los cuatro granos andinos y que, después, generara un mayor consumo de los mismos. El concepto que creamos a modo de hilo conductor se resume en esta frase: el alimento que vino del cielo, creció en la tierra y viajó al espacio, que dividió la exposición en tres partes.
La primera parte, tuvo que ver con el origen mítico de los alimentos andinos, según una leyenda oral recogida por la experta Isabel Álvarez en uno de sus libros, donde documenta cómo un zorro convenció a un cóndor para que lo invitara a un banquete en la parte más alta de los montes sagrados. El zorro, saciada su hambre, comenzó a descender por una cuerda, pero se cayó y murió. Los alimentos que había ingerido, al contacto con la tierra, germinaron y de esta manera comenzaron a poblar las montañas y valles altoandinos.
La segunda parte, estuvo relacionada con la producción de los granos por parte del campesino andino que, a través de su conocimiento ancestral, no solo domesticó estas plantas hace miles de años, sino que ha sabido mejorarlas genéticamente.
La tercera parte presentó la parte más científica y nutricional de los granos andinos: una mezcla de temas técnicos y anécdotas, como el uso de la quinua y la kiwicha en la dieta de los astronautas de la NASA gracias a su poder calórico.
Para el trabajo gráfico decidimos aproximar los cuatro granos a través de las fotografías. Estas fueron combinadas también con dibujos vectoriales e ilustraciones manuales que le dieron un carácter más cálido y artesano a la propuesta final.
Suma de talentos
- Xabier Díaz de Cerio
- +
- Víctor Aguilar
- +
- Raphael Guevara
- +
- Fuensanta Salgueiro
- +
- Francisco Pérez Reyes