Pisco Internacional

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El pisco es un destilado de uva sumamente fino, versátil y lleno de posibilidades. Aunque en los últimos diez años ha vivido una internacionalización muy intensa, todavía tiene muchas posibilidades de consolidar una categoría con el nombre “Pisco”, que por ahora no posee en mercados priorizados como Estados Unidos y Europa.

Los objetivos del proyecto han sido la elaboración de una estrategia de comunicación y una identidad renovada. Y aunque es cierto que al principio asumimos el pedido con mucha cautela, cuando el cliente vio el concepto, todo fluyó de forma rápida y ágil.

Para lograr que el cliente se familiarizara con nuestro proceso de construcción de la marca al cliente seguimos los pasos similares a los de la producción del pisco: cosecha de testimonios, fermentación de ideas, destilación de conceptos, la selección y la receta final. Entrevistamos en profundidad a siete expertos vinculados al pisco, a seis agregados comerciales del Perú en el extranjero. Además revisamos más de treinta documentos que nos permitieron adentrarnos en el mundo del Pisco, desde 1613 hasta sus exportaciones globales más recientes.

Esta etapa nos permitió sistematizar y profundizar en los hallazgos y construir los caminos creativos en base a tres cualidades principales, cada una apoyada en dos ideas fuerza más: esencia (+identidad y nobleza), trasparencia (+calidad y coherencia) y experiencia (+tener experiencia y vivir experiencias).

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Lo siguiente fue aterrizar toda la información en clave gráfica. Para la creación del logotipo utilizamos dos tipografías:

La principal tipografía –Neato Serif– está inspirada en los primeros documentos del XVII que mencionan la producción del pisco en la costa peruana. Su aspecto texturado, como gastado, remite al paso del tiempo, a la importancia de su legado y a su carácter noble.

El nuevo descriptor de la marca ‘Spirit of Peru’ está plasmado a través de una tipografía sin serif –Kapra Neue–, de trazo limpio y ligeramente alargado, ‘espiritual’, que marca un contrapunto a la principal.

El logotipo se completa con la incorporación de un asterisco en la parte superior. Es la representación de una estrella, el sol, fundamental para maduración de las uvas. Es una forma orgánica que denota esencia, pero que también remite a trasparencia –una de las características identitarias del Pisco–, en cuanto que su presencia siempre indica ampliación de información.

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El asterisco cumple un papel fundamental en la construcción de la marca ya que es quien propone los mensajes que se quieran comunicar en cada pieza. Inicialmente son once frases, aunque el sistema permite la utilización de un número ilimitado. Todas apuntan a reforzar las tres cualidades elegidas –esencia, trasparencia y experiencia– de manera flexible y con un tono informal y desenfadado; incluso con humor.

La versatilidad y el movimiento también se manifiestan en la versión reducida del logotipo: la letra P y el asterisco. En estos casos la letra ‘P’ puede ser usada indistintamente para referirse al ‘Pisco’ y al ‘Perú’. La diferencia radica en el uso del descriptor: P(isco), ‘Spirit of Peru’ y P(eru),‘Spirit of Pisco’.

 

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El trabajo de arquitectura de marca también ha comprendido el diseño de un conjunto de descriptores para indicar las diferentes variedades de uva con las que se elabora el pisco.

Estos elementos de la gráfica secundaria han sido diseñados a partir de la versión resumida del logotipo y siguen su mismo patrón: la letra inicial de la variedad como elemento principal, el asterisco en la parte superior, y su nombre completo en la base. A diferencia del logotipo principal, que siempre se presenta en mayúsculas, estos logotipos secundarios, por un tema de jerarquía, deberán mostrarse en minúsculas.

 

 

uvas

Para la elección de colores partimos del amplio abanico de tonalidades que ofrecen las ocho uvas pisqueras. Decidimos desterrar los tonos tierra, tradicionalmente vinculados al Pisco, y apostamos por una paleta de tonos brillantes con acentos en un azul profundo contrastante. Es una paleta fluorescente que moderniza y rejuvenece la marca sin perder la tradición. Además funciona muy bien para piezas online y en redes sociales, donde se pretende continuar la experiencia que se inicia en la barra de un pub.

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La marca ‘Pisco, spirit of Peru’ también se expresa a través de un conjunto de pictogramas que pueden ser usados de manera muy flexible, tanto como elementos principales de las piezas como secundarios. Están inspirados, dentro del universo del pisco ,en el mundo de la coctelería, que es el camino elegido estratégicamente para conquistar el gusto de los consumidores en los mercados priorizados.

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