Pabellón de Montañas y Agua

0

 

En el año 2014, en Fábrica de Ideas aceptamos uno de los proyectos más retadores y ambiciosos que han tocado nuestras puertas: el MINAM nos dio el encargo de conceptualizar y diseñar el Pabellón de Montañas y Agua de Voces por el Clima, la feria climática de la cumbre mundial COP20.

El concepto que desarrollamos se basó en hacer del recorrido de este espacio una experiencia sensorial. Y esto apoyado de tres acciones que pauteaban la muestra y que se sintetizaban en la “ruta del conocimiento de la montaña”: CONOCE, VALORA y ACTÚA. Lema que, además, coincidía con los cuatro subtemas planteados por los técnicos del MINAM y que se estableció como hilo conductor de la exposición de casi 600 metros cuadrados: Agua, glaciares y cuencas; Agrobiodiversidad y seguridad alimentaria; Bienes y servicios ecosistémicos; y Gestión de riesgo y adaptación en un contexto de cambio climático. La presentación de cada uno de ellos generaba en el visitante una reacción frente al problema.

 

Para la realización del trabajo se convocó a un equipo interdisciplinario para que sistematizara toda la información proporcionada, interprete, organice y presente con un lenguaje museográfico los temas propuestos. El desarrollo de los contenidos fue realizado a partir de la información proporcionada por el MINAM. Por la especificidad técnica de los temas tratados, se hicieron diversas mesas de trabajo con los responsables del proyecto. En ellas además de la validación de la información propuesta en los contenidos, se recogió las sugerencias y recomendaciones de los encargados de la exposición.

Desde el punto de vista museográfico, se buscó generar elementos y dispositivos interactivos y dar prioridad a las imágenes y al material audiovisual para hacer el recorrido más dinámico y pedagógico. La cantidad de texto que se consigna en cada una de las áreas tiene en cuenta la naturaleza y jerarquía de los mismos (introductorio, de grupo o de apoyo, ficha técnica de piezas y/o imágenes), y sigue las pautas establecidas en los últimos años.

 

Publicar una respuesta