Mistura: el gran legado del agua

0

Por segundo año consecutivo hicimos nuestra contribución a la Feria Gastronómica Mistura, un evento que convocó a cerca de medio millón de personas a lo largo de sus dos semanas de duración. El tema central de la edición 2013 fue “el agua y nuestros recursos hidrobiológicos”. Se nos encomendó la conceptualización y el diseño de las paredes del Mundo del Agua y del Mundo de la Quinua, así como un stand para el Prodern.

El primer encargo fue el que quizá representó el reto más complejo y laborioso. Cuando empezamos la conceptualización de la vitrina del Gran Mercado del Mundo del Agua, nos propusimos transmitir al visitante todo el contenido como si se viviera una gran experiencia. Pensamos entonces en el diseño de una gran infografía que vistiera una pared de casi 50 metros de largo. Dividimos el diseño partiendo de las tres vertientes principales del país (Pacífico, Amazonas y Titicaca). De este modo, 32 paneles contaban temas como los sistemas hidráulicos de los incas, el ciclo del agua, los usos actuales que se le da a este recurso, la huella hídrica, entre otros.

El espacio central fue reservado para una representación de la “Piedra de Saywite”, un monolito simbólico y cultural relacionado con la gestión del agua. Se elaboró una maqueta a escala de la piedra, que alude al manejo integral del agua en tiempos remotos, que se complementó con la información de la infografía. Invitamos también a un cuentacuentos e incluimos un espacio en donde se mostraron botellas que contenían el agua de diversos ríos, lagunas y lagos de la costa, sierra y selva del Perú.

Por último quisimos compartir con los visitantes cinco historias reales impresas que mostraron iniciativas de comunidades de diferentes lugares del país (Apurímac, Junín, Cusco y Loreto) relacionadas a las buenas prácticas del agua.

Publicar una respuesta