Libro Yachaykusun

0

Esta publicación presenta historias de vida a partir del Programa de Adaptación al Cambio Climático, en los departamentos de Cusco y Apurímac.

Este libro es de aquellos trabajos a los que en Fábrica solemos llamar de 360 grados, pues nos encargamos de todo su desarrollo de manera integral: gestión, conceptualización, reporteo, escritura, fotografía, diseño gráfico y diagramación.

Editar “Yachaykusun. Enseñanzas andinas frente al cambio climático” fue un encargo del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC), iniciativa que tiene como principal objetivo lograr que poblaciones rurales altoandinas vulnerables de Apurímac y Cusco incrementen su capacidad de adaptación a este fenómeno, reduciendo así los impactos sobre sus medios de vida, a través de una acción eficaz de actores públicos y privados.

Las historias que forman parte de este libro proceden de las experiencias del Programa durante su primera fase —iniciada en 2009 y culminada en abril de 2013—, y desarrolladas junto a instituciones regionales y locales, organizaciones y comunidades. Fueron casi dos semanas de trabajo de campo en las microcuencas Huacrahuacho, en Cusco, y Mollebamba, en Apurímac, en donde conocimos a hombres y mujeres que estaban realmente teniendo éxito en su tarea de hacer frente al cambio climático. Y quizá lo más importante aún, que querían transmitir ese conocimiento.

Las experiencias de vida que mostramos aquí giran en torno a dos ejes temáticos. Mientras que el primero corresponde a prácticas de manejo del ecosistema y los recursos naturales con el objetivo de mejorar la producción de agua y mantener los medios de vida, el segundo está relacionado a prácticas que se centran en el bienestar familiar y en el cuidado de la población más vulnerable, como son los niños.

Publicar una respuesta